Ana Belén de la Morena, Data & Analytics Strategy en Logicalis Spain

Spain, Abr 29, 2024

Ana Belén de la Morena, profesional de Data & Analytics Strategy en Logicalis, con una trayectoria de más de 25 años en el sector de los datos. Matemática de formación, ha especializado su carrera en el sector financiero, específicamente en banca y seguros, donde ha acumulado una vasta experiencia práctica complementada con formación teórica avanzada.

En los últimos años, su enfoque se ha centrado en la integración de Data Platforms, Data Governance y Advanced Analytics, disciplinas que le han permitido liderar la transformación digital y tecnológica de su empresa. Ana Belén es reconocida por su espíritu de superación, pensamiento reflexivo y una actitud que busca constantemente el equilibrio entre lo ideal y lo posible.

Actualmente, Ana Belén lidera un equipo que se ha convertido en el núcleo del programa de datos en Logicalis, destacándose por su profesionalidad, implicación y respeto, logrando importantes avances como la instauración del Gobierno del Dato y la alineación de estrategias de Big Data con la transformación organizacional. Su liderazgo no solo ha marcado un hito en su carrera, sino que también ha establecido un estándar de excelencia y compromiso en su equipo.

¿Cuál es la importancia del gobierno del dato en el contexto actual?

El gobierno del dato se ha convertido en un elemento esencial para las empresas tras el aumento exponencial en la generación y uso de datos. Las organizaciones se enfrentan al reto de gestionar adecuadamente estos activos de datos no solo para cumplir con las regulaciones de privacidad y protección, sino también para impulsar la innovación y mejorar la toma de decisiones.

Una gestión efectiva de los datos permite la implementación de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial e inteligencia artificial generativa o las plataformas Data Mesh, que facilitan la colaboración entre departamentos y la integración de información de manera segura y eficiente. Esto es crucial para mantener una ventaja competitiva en un mercado donde el dato se ha convertido en el principal activo diferencial.

¿Qué medidas están tomando para mejorar la seguridad de los datos?

En un entorno de datos cada vez más complejo y descentralizado, la seguridad de los datos ha pasado a ser un aspecto crítico. Nuestro enfoque incluye el desarrollo de sistemas automatizados para la clasificación y etiquetado de datos sensibles, permitiendo un seguimiento riguroso y la prevención proactiva de accesos no autorizados o mal uso de los datos.

Implementamos arquitecturas de referencia que incorporan medidas de seguridad avanzadas, pero también disponibilizamos componentes que monitorizan el uso de los datos y realizan acciones que velan por que los datos no solo estén protegidos, sino también que su manejo cumpla con las normativas vigentes; algunos ejemplos de estos componentes son huellas digitales, marcas de agua digitales, o encriptaciones automáticas sobre contenidos confidenciales. Estas prácticas son esenciales para mantener la confianza de los clientes y la integridad de los datos en un panorama tecnológico en constante evolución.

¿Cómo están abordando la demanda de sostenibilidad en los proyectos IT?

La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para las empresas a nivel global, impulsada por una mayor conciencia ambiental y regulaciones más estrictas. Nuestro enfoque para abordar la sostenibilidad en proyectos IT incluye el uso de herramientas analíticas avanzadas para medir y gestionar la huella de carbono de las operaciones tecnológicas.

Trabajamos con nuestros clientes para identificar las áreas clave donde pueden reducir emisiones y mejorar su eficiencia energética, utilizando tecnologías que permiten una mayor automatización y optimización de recursos. Este enfoque no solo ayuda a las empresas a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, sino que también mejora su imagen corporativa y su cumplimiento regulatorio.

¿Qué estrategias están implementando para ser eficaces en la entrega de soluciones a los clientes?

Nuestra estrategia para entregar soluciones efectivas a los clientes se centra en una preparación y planificación meticulosa. Definimos claramente los servicios que ofrecemos y las tecnologías que utilizaremos, y nos aseguramos de que nuestro equipo esté bien capacitado y listo para implementar estas soluciones.

Adoptamos un enfoque proactivo al utilizar aceleradores en proyectos que requieren una ejecución rápida y eficiente, lo que nos permite generar resultados significativos desde el inicio del proyecto. También enriquecemos continuamente nuestras demostraciones y ofertas para proporcionar a los clientes una perspectiva integral y detallada de cómo nuestras soluciones pueden satisfacer sus necesidades específicas.

¿Qué elementos han atraído particularmente el interés de sus clientes recientemente?

Recientemente, nuestros clientes han mostrado un gran interés en soluciones tecnológicas que ofrecen mejoras significativas en la seguridad y la gestión de datos.

La incursión de herramientas como el Copilot de Microsoft así como la norma ISO 27001 han sido los grandes catalizadores ya que las entidades han visto la necesidad de fortalecer, de forma ordenada, la seguridad de su información. Los clientes buscan cumplir con las expectativas de los reguladores y de sus propios clientes.

Nuestra respuesta a este interés ha sido proporcionar una línea de servicios que integra estas tecnologías avanzadas, garantizando que nuestros clientes no solo se mantengan competitivos, sino que también operen de manera segura y conforme a las mejores prácticas.

¿En base a vuestra experiencia con los clientes, qué escenarios peculiares os habéis encontrado?

La verdad es que todos los sectores tienen sus especifidades y su riqueza en lo que a datos se refiere, y ese es un punto de gran relevancia para enfocar un proyecto; tener en cuenta la particularidad y peculiaridad del negocio del cliente. Por ejemplo, en el ámbito de la enseñanza (sobre todo si se gestiona la enseñanza de menores) la privacidad de la información está considerada máxima prioridad. El mundo de la salud es otro ámbito donde existe mucha rigurosidad. O nos hemos encontrado sectores en los que las matriculas de coches era uno de los primeros contenidos confidenciales a etiquetar y sobre los que activar DLP (Data Loss Prevention).

El principal reto, en todos los casos, está siendo la herencia o deuda que se arrastra. El uso de los datos nació sin esta sensibilidad y concienciación y, aunque actualmente las empresas son conscientes de la importancia de los datos, su control y seguridad, cuentan con una base instalada que constituye un auténtico reto para la gestión de activos de datos.

Topic

Related Insights