Storage

Si sabemos que el dato transita al menos por 7 instancias distintas en cualquier organización (captura, mantenimiento básico, catalogación, aplicación al negocio, envío de datos fuera, archivo y eliminación), su almacenamiento ha sido siempre un desafío a resolver por las implicaciones que tiene tanto en términos de coste como en disponibilidad y seguridad.

Lo cierto es que la tecnología ha ofrecido alternativas para todas estas etapas que el dato transita, desde que se adquiere por primera vez hasta que se convierte en conocimiento e incluso en un activo para los negocios, con los denominados entornos tecnológicos de captura, gestión, almacenamiento, seguridad, algunos de ellos capaces de alojar ciclos de vida propios y completos, en lo que también se han denominado silos informáticos. Los escenarios de storage son incalculables, pero pueden estructurarse.

Parece razonable que la arquitectura refleje el ciclo de vida de los datos y que no sea necesario que la información supere todas las fases antes mencionadas. Lo que sí resulta relevante, en cambio, es definir este ciclo de vida del dato en cada organización, para determinar los recursos destinados a cada instancia y que sea posible aplicar normas de gobernabilidad.

En su etapa de almacenamiento, donde nos centramos, IBM cubre todas las instancias conocidas para responder a las crecientes demandas de sus clientes. Para ello, dispone de una familia completa de soluciones de almacenamiento definido por Software, orientadas a aquellas organizaciones que bien quieran dan el paso hacia este nuevo paradigma del almacenamiento inteligente, o bien deseen ampliar las funcionalidades de su actual infraestructura de storage.

En Logicalis contamos con más de 20 años de experiencia en integrar y entregar soluciones complejas de almacenamiento de IBM en clientes de todos los tamaños. Consúltenos y diseñaremos la mejor solución para sus necesidades específicas: marketing-es@es.logicalis.com