Proteja el activo más importante de su empresa: sus empleados

Justin Kearney, Logicalis SVP Recursos Humanos
El trabajo a distancia ya ha comenzado a ser más habitual en los últimos años. Sin embargo, nadie podría haber predicho el impacto de la pandemia en el futuro del trabajo a distancia. Según una reciente investigación tecnológica realizada en Estados Unidos, a nivel mundial, el número de empleados que trabajan permanentemente de forma remota se duplicará en 2021 y pasarán del 16,4% al 34,4%. De hecho, un informe de la Universidad de Cardiff y la Universidad de Southampton mostró que el 88% de los empleados que trabajaron en casa durante el encierro querrían continuar
trabajando a distancia, incluso una vez se levantaran las restricciones.

El trabajo a distancia ha llegado para quedarse, y los empleados han aprendido a mantenerse productivos y proactivos. Sin embargo, la transición repentina a trabajar desde casa no ha sido fácil.

Si bien las empresas superaron los desafíos técnicos y administrativos con bastante rapidez, el cambio inesperado al trabajo a distancia está afectando a la salud mental de los empleados. Mientras que muchos disfrutan de la novedad de trabajar en remoto desde el principio de la pandemia, un número significativo de trabajadores han sufrido el aislamiento. Permanecer períodos prolongados de tiempo en el mismo entorno durante uno de los momentos más difíciles e inciertos de nuestra generación, es difícil. Para combatir las implicaciones negativas para la salud mental, las organizaciones y los líderes empresariales han tenido que dar un paso adelante y considerar los aspectos más amplios para mantener a los empleados comprometidos, motivados y positivos.

Enfoque en el bienestar

La mayoría de los empleados no estaban acostumbrados a trabajar desde casa a tiempo completo antes del cierre. Cambiaron las reuniones presenciales por videollamadas o llamadas telefónicas, y para mantener a los equipos en contacto, se implementaron plataformas de colaboración. El uso de estas herramientas permitió a los equipos trabajar eficazmente y ofrecer el mismo nivel de servicio que darían si estuvieran trabajando desde la oficina, creando así mismo soluciones innovadoras.

Sin embargo, estas mismas herramientas de colaboración pueden agotar a los empleados. Estar en una videollamada requiere más concentración que una reunión cara a cara. Constantemente tenemos que procesar señales no verbales como expresiones faciales, tono de voz, tono y lenguaje corporal y muchos de nosotros participamos en varias videollamadas al día.

Este cierre obligado tiene su propio conjunto de desafíos para los empleadores (empresa). Los confinamientos en verano ya fueron lo suficientemente duros para los empleados, pero los días fríos y oscuros de invierno están afectando aún más el bienestar de los empleados. Muchos directivos se han encargado de crear iniciativas para conectar con los empleados, fomentar el trabajo en equipo y replicar digitalmente la cultura colaborativa de la oficina. Horas de cóctel virtuales, llevar a sus mascotas a reuniones de trabajo virtuales y el Logicalis’ Global Innovation Challenge, son solo algunas de las formas en que hemos estado interactuando con nuestros colegas globales, más allá de sus responsabilidades diarias para garantizar que nuestros equipos se sientan conectados y apoyados.

Comunicación constante

Los directivos deben estar constantemente comunicándose con todos los empleados para mantenerlos motivados y comprometidos. No se puede comunicar suficientemente, teniendo en cuenta tanta incerteza sobre el futuro.

En Logicalis, hemos estado enviando comunicaciones regulares a los jefes de equipo y empleados de todo el mundo para mantenerlos comprometidos, optimistas y positivos sobre el futuro. De hecho, el año pasado nuestro CEO de EE. UU. estuvo leyendo cuentos para los hijos de los empleados a través de Zoom, mientras que el Grupo de Recursos Humanos compartió iniciativas semanales de bienestar emocional para todo el grupo y nuestro director financiero mantuvo a todos al tanto del
rendimiento comercial de Logicalis. Los distintos métodos de comunicación permitieron a nuestros empleados estar completamente informados y motivados, permitiéndoles continuar proporcionando el mejor servicio a nuestros clientes.

La forma en que los directivos comunican puede conseguir consolidar o romper el compromiso de los empleados con su organización. Cuando las personas están expuestas a malas noticias y negatividad, en gran medida dentro de circunstancias fuera de su control, los líderes deben hacer hincapié en lo positivo. Reforzando la seguridad de sus empleados y reiterándoles su apoyo conseguirá que sus empleados se sientan seguros durante esta época tan imprevisible. Cuanto más involucrado esté con sus empleados, más involucrados estarán ellos también.

Prepararse para el futuro

Dadas estas circunstancias extraordinarias, no es sorprendente que los empleados estén preocupados por el futuro y que estén buscando indicaciones de sus directivos. Las personas necesitan líderes que puedan ayudarles a superar la incertidumbre a través de un compromiso en el que se incluya el bienestar y la salud mental, la comunicación constante y la preparación para el futuro. Compartir los próximos planes y estrategia, junto con lo que va bien para la organización, ayuda a llevar a los empleados a lo largo del viaje y aliviar sus preocupaciones.

En el futuro, las empresas deben recordar que, a pesar de las circunstancias y la presión sobre la salud mental, los empleados han demostrado agilidad y adaptabilidad para ayudar a reforzar la continuidad del negocio.

Los empleados merecen el apoyo de la empresa, ya que ayudaron a impulsar el negocio durante un año difícil. Han estado bajo una gran presión, así que ahora es el momento de que las empresas practiquen el liderazgo empático y adopten un enfoque más humanista. Lo que dicen los directivos, cómo lo transmiten y el compromiso que establecen con los empleados estará directamente relacionado con su éxito durante y después de la pandemia.

LINKS INFO

Más de la mitad de los trabajadores españoles reconoce que el teletrabajo aumenta su productividad

Universidad Cardiff

https://www.elplural.com/leequid/inspira/teletrabajo-aumentar-productividad_247005102 

https://www.cardiff.ac.uk/news/view/2432442-uk-productivity-could-be-improved-by-a-permanent-shift-towards-remote-working,-research-shows 

Teletrabajo Salud mental OMS

https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---mental-health?gclid=EAIaIQobChMIo82J2tul7gIVStPtCh1ocw-KEAAYASAAEgK-QfD_BwE