Presentando al proveedor de servicios interno.

Los CIOs buscan la reorientación del Departamento de TI como “proveedor de servicios interno” a medida que los Responsables de otros Departamentos (Line of Business-LOB) ganan más poder de decisión en TI. La elección de TIs alineadas con el negocio sale a la luz.

La informática en la sombra sale a la luz: Una cuarta parte de los CIOs han perdido el control sobre el gasto en TIC pero creen que lo recuperarán mediante la reorientación hacia el servicio

Según los resultados obtenidos de la segunda encuesta anual Optimal Services Study, los CIOs cada vez aceptan más que los responsables de otros departamentos de la organización (LOB) tengan una mayor influencia sobre las decisiones de compras de TI. Como respuesta están buscando activamente convertir los departamentos de TI en proveedores de servicios internos.

En la encuesta realizada a 177 CIOs de 24 países, éstos opinan que el equilibrio de poder sobre las decisiones de gasto en TIC ha variado significativamente y no muestra signos de abandonar esta tendencia a medida que cobre mayor relevancia la llamada “informática en la sombra”:

  • Un 57% de los CIOs piensan que los LOB han ganado poder durante los últimos 12 meses.
  • Más de la cuarta parte (28%) admiten que los LOB toman un 50% o más de las decisions sobre compras de TIC.
  • Un 64% creen que la tendencia continuará durante los próximos 3 a 5 años (en nuestra primera encuesta hace 12 meses, un 44% realizaba esta afirmación).
  • Un 66% informan de que el Departamento de TI es el responsable de la gestión de compras de tecnología y servicios realizados por el resto de Departamentos de la organización.

Para dar respuesta a esta tendencia, los CIOs buscan tener un papel centrado en la gestión de infraestructura y servicio.

Mark Rogers Presidente y COO de Logicalis Group comenta: “La encuesta corrobora la impresión que tenemos sobre el terreno en muchas organizaciones de que la prioridad principal del CIO es responder rápidamente a las necesidades de transformación de la organización. Lo que es más importante, la encuesta nos aporta una visión nueva sobre la cadena de toma de decisiones de TI, y opino que podemos posicionar la “informática en la sobra” como la primera consecuencia de la influencia creciente de los responsables de otros departamentos. No podemos describir esta dinámica hacia una mayor participación del negocio en la toma de decisiones de TI como subversiva, sino como una nueva forma en la que las organizaciones van definir sus necesidades de TI.”

“Todo esto significa que los clientes nos van a necesitar para la reorientación hacia el servicio – no sólo estaremos para ayudar al CIO a transformar la organización, sino que deberemos captar las nuevas necesidades y demostrar más claramente cómo las nuevas tecnologías o servicios se pueden transformar en mejoras y resultados tangibles para el negocio.”

Sin embargo, el CIO reconoce que aún hay mucho trabajo por realizar para lograr esta transformación definida por el servicio.

Convertirse en expertos en integración del servicio – El resto de responsables de departamento de la organización van a demandar acceso a número creciente de herramientas para la transformación de las aplicaciones empresariales, convirtiendo la elección, integración, gobierno y gestión de “as-a-service” en un elemento tan importante como lo es el mantenimiento in-house de la tecnología:

  • Un 57% afirma que, en 2016, el 80% de los presupuestos de TI se basarán en la integración del servicio de un amplio portfolio de servicios empresariales y de TI de origen tanto interno como externo.
  • Un 76% ya consideran que la function de TI en su organización está orientada hacia el servicio más que hacia la tecnología.
  • Casi la mitad (41%) creen que se renombrará al Departamento de TI en los próximos dos años para reflejar este nuevo rol de gestión del servicio.

Transformar los skills de TI – Piensan que tendrán que contratar especialistas con un perfil más orientado al negocio. Van a tener que reducir la tecnología que se mantiene in-house y reorientar el rol del CIO hacia tareas estratégicas:

  • Sólo un 34% de los CIOs citan los skills técnicos como prioridad a la hora de contratar personal – el resto priorizan skills tales como la capacidad de comunicación, la gestión del servicio y el análisis de negocio.
  • Un 65% pagarían un plus de salario por este tipo de skills.
  • Casi la mitad (47%) quieren que la mayoría (50% o más) de sus servicios de TI se gestionen o proporcionen por un proveedor externo, incluyendo cloud (IaaS/PaaS & SaaS).
  • A un 84% de los CIOs les gustaría dedicar un 50% de su tiempo o más en iniciativas estratégicas.

Comentando los resultados, Chris Barnard, Associate Vice President, IDC, ha dicho: “La encuesta The Optimal Survey 2014 confirma las tendencias más relevantes que observamos en IDC consistentes en la introducción de la Tercera Plataforma, construida sobre la movilidad, cloud, análisis de datos y tecnologías sociales. El responsable y las organizaciones de TI se enfrentan al reto de equilibrar las opciones estratégicas y operacionales.

“Con la función de TI en la base del crecimiento empresarial y la innovación derivada de la Tercera Plataforma, está claro que el CIO y la organización de TI deberán ajustarse a medida que los resultados para el negocio se convierten en la métrica fundamental a la hora de valorar los proyectos de TIC. El debate tiene que girar en torno a la consecución de los objetivos de negocio más que en la tecnología, y actuar como proveedor de servicios. Un partner externo como Logicalis debe entender el papel principal de las redes y proporcionar servicios de ciclo de vida de la plataforma empresarial, con un entendimiento extenso de la evolución y estado actual de la tecnología y del negocio.”

Para leer el informe completo, “Establishing the internal service provider”, visite www.logicalis.com/xxxxx.

Sobre el estudio

Todos los datos han sido obtenidos mediante una encuesta realizada a 177 CIOs y Directores de TI de organizaciones de 24 países de Europa, América y Asia-Pacífico.

Sobre Logicalis

Somos un proveedor internacional de TIC y Servicios Gestionados con amplia experiencia y conocimiento en las áreas de comunicaciones, colaboración, data centre, servicios de cloud y servicios gestionados.

Contamos con más de 3800 empleados en el mundo, incluyendo especialistas altamente cualificados, que diseñan, desarrollan y gestionan infraestructuras complejas de TI para satisfacer las necesidades de más de 6000 clientes corporativos y del sector público. Para lograrlo, tenemos acuerdos con líderes tecnológicos tales como Cisco, HP, IBM, CA Technologies, NetApp, Microsoft, VMware y ServiceNow.

La facturación del Grupo Logicalis asciende a más de 1600 millones de dólares anuales por sus operaciones en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia Pacífico. Somos uno de los integradores de soluciones de TI y comunicaciones líderes en el mercado y estamos especializados en tecnologías y servicios avanzados.

El Grupo Logicalis forma parte de Datatec Limited, que cotiza en las bolsas de valores de Johannesburgo y Londres con una facturación aproximada de seis mil millones de dólares.

Para más información visite www.logicalis.com.