Would you like to be redirected to Logicalis United States?

Close

Los tres desafíos digitales de los CIOs.

Un total de 708 CIOs han completado la encuesta, y un 73% afirman que sus organizaciones han experimentado algún tipo de transformación digital, siendo éste un proceso que se está acelerando.

Grandes desafíos para los CIOs.

Este entorno cambiante aporta grandes retos para los CIOs, según se deduce de la encuesta. Por ejemplo, los CIOs tienen menor control que nunca sobre el gasto en TI (un 40% afirman que toman un 50% o menos de las decisiones sobre el gasto).

Esta tendencia se refleja en la frecuencia con la que los responsables de otros departamentos de la empresa realizan compras de tecnología sin involucrar al departamento de TI. El porcentaje de los que afirma que esto sucede a menudo, muy frecuentemente o la mayoría de veces ha incrementado desde un 29% en 2015 a un 39% en 2016.

Desafío 1 – Las TI distribuidas.

Uno de los resultados que tiene la pérdida de control es el alejamiento del modelo de TI centralizadas y la mayor presencia de modelos de TI distribuidas. Esta descentralización, como prolongación natural de las TI en la sombra, ya no se considera como una amenaza sino como un elemento positivo y necesario para la transformación digital.

Los CIOs deben asegurarse de que respaldan este enfoque y de que el Departamento de TI se constituya en el acelerador del proceso de transformación digital.

Desafío 2 – Los Departamentos de TI en la sombra.

La gran mayoría de CIOs (83%) afirman que los distintos departamentos de la organización cuentan con personal de TI propio, cuya función es la de dar soporte al software, aplicaciones y servicios cloud específicos del departamento, situación que consideran satisfactoria. Un 22% trabajan a diario con este personal y un 41% al menos semanalmente.

Como Vince de Luca afirma, “El reto para los departamentos de TI y los CIOs es encontrar la forma de ayudar a estos especialistas, asegurando las redes y los datos críticos sin estrangular la innovación en la sombra”.

Desafío 3 – Seguridad.

IoT, TI distribuidas, la generalización de las aplicaciones en el corazón del negocio y un panorama de constante evolución de las amenazas, representan la combinación ideal para provocar una tormenta perfecta en la seguridad.

Como resultado, los CIOs que completaron la encuesta señalaron la seguridad como el reto más importante derivado del mayor uso de servicios en cloud:

  • Un 78% consideran la seguridad como un reto, un 47% la soberanía de datos y un 37% la legislación local.
  • Esperan que las amenazas sean cada vez más sofisticadas (61%) y que se conviertan en el problema más importante en los próximos 12 meses. Aspectos como el ransomware y la extorsión corporativa son relevantes para el 56%.

Enfrentando el reto.

Tan sólo con la variedad de temas que enfrenta un CIO derivados de la transformación digital, implica que la presión para abandonar la gestión del día a día de la tecnología y asumir la estrategia y la reorientación de los departamentos de TI hacia un proveedor de servicios, es mayor que nunca.

En respuesta, los CIOs buscan cada vez más la colaboración con partners. Según la encuesta de este año, un 24% subcontratan la mayor parte de sus TI (más de un 50% del total subcontrataron alguna parte). El número de los que no subcontrataron o sólo subcontrataron en un pequeño porcentaje (10%) ha caído dramáticamente respecto al año anterior, al 9% (13% en 2015) y al 19% (26% en 2015) respectivamente.

El CIO puede jugar un papel destacado y facilitar la innovación, apoyándose en los skills de partners para rediseñar el negocio y conducir a su sector en el proceso de aplicación de las tecnologías digitales.

Las relaciones con partners permitirán que las organizaciones liberen la creatividad de los empleados y utilicen la tecnología digital para proporcionar resultados relevantes.